“SOMOS: Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina” es una iniciativa de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en alianza con Right to Play y Olimpiadas Especiales, que promueve la prevención y la inclusión social a través del deporte para generar capital humano y social en niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo.

El objetivo central es apoyar a instituciones y organizaciones que deseen vincularse, con el fin de que cuenten o fortalezcan sus capacidades de formación integral.

¿CÓMO LO HACEMOS?

SOMOS utiliza la práctica deportiva como un medio para hacer llegar a los participantes las herramientas necesarias  no solo para el desarrollo en el deporte, sino también para su desarrollo  humano, a través de un modelo de formación integral compuesto por 4 etapas:

  • Desarrollo físico

    a través de la práctica estructurada y metodológica del fútbol, los niños y jóvenes desarrollan las destrezas necesarias para la práctica deportiva de alta competencia, logrando, en muchos casos, participar en selecciones juveniles en cada uno de sus países. De esta manera, el desarrollo personal puede contribuir al éxito deportivo de su país o nación.

  • Desarrollo holístico

    a partir del entrenamiento físico y la práctica deportiva, se busca que los participantes reflexionen acerca de su conducta previa, durante y posterior; corrijan las actitudes negativas y apliquen esta metodología de acción a cada una de las acciones que realizan a diario en sus vidas. Se busca lograr esto para todos los ámbitos de la vida ahora y en el futuro.

  • Desarrollo de habilidades

    a través de la reflexión lograda durante la práctica deportiva se busca promover en los participantes medios no violentos para la resolución de conflictos, trabajo en equipo, solidaridad, liderazgo y demás valores necesarios para la construcción de individuos responsables con su comunidad, los derechos humanos y la justicia social.

  • Prevención de enfermedades

    a partir de la inclusión de actividades específicas durante la práctica deportiva, se hace llegar información básica acerca del diagnóstico, la transmisión, el tratamiento y la prevención de enfermedades como: malaria, sarampión, polio, tuberculosis, diarrea, gripe, paperas, dengue, varicela, tétano, rubiola, sida y embarazo precoz.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

América Latina no está ajena a los conocidos problemas de abandono infantil, pobreza económica, social y moral, a esto se suman los desafíos de un mundo en permanente cambio. Las  consecuencias de estos problemas en niñas, niños, y adolescentes se reflejan en  el aumento del consumo de sustancias tóxicas, embarazos precoces, involucramiento en acciones delictivas, suicidios infantiles o la desesperanza  aprendida. Todo ello genera fuertes barreras para la construcción de sociedades saludables que promuevan una cultura de convivencia pacífica mirando con mayor optimismo el futuro.

El juego y el deporte son una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los seres humanos, y en América Latina hay espacio para ello. Las organizaciones que tradicionalmente apoyan el deporte enfocan sus esfuerzos de manera prioritaria a la formación deportiva de alta competencia, minimizando la formación en valores, el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades sociales como herramientas para la construcción de un plan de vida saludable y con capacidades para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Por ello, convertir el deporte en una excusa para la formación de valores y competencias individuales de niñas, niños y adolescentes en América Latina se convierte en la principal herramienta que utiliza SOMOS para lograr acercarse a las academias, como la Academia  Deportiva Cantolao,  y otros centros  que practiquen el deporte e intentar apoyarlas a través de una metodología de  trabajo que desarrollo a los participantes desde un punto de vista integral.

ELEONORA SILVA
ELEONORA SILVADirectora del CAF

La iniciativa de CAF en el deporte se enmarca dentro del programa Somos. Con esto se ha buscado sumar esfuerzos de instituciones aquí. Todo esto para poder trabajar con los jóvenes y ofrecerles a ellos una alternativa, una actividad que los aleje de los vicios y las malas compañías, y darles un motivo para mejorar su autoestima, permitirles ser mejores ciudadanos y compartir experiencias.

Es una experiencia maravillosa. Tenemos muchachos viniendo de distintas partes del  mundo, que pasan una semana en La Punta y comparten no solo la competencia sino con los hogares, con el Perú. Vienen muchachos de la sierra, selva, costa, se tiene una mezcla distintos lugares que probablemente nunca habían salido y conocen nuevos amigos, nuevas costumbres. Es algo que ellos pueden cultivar hacia adelante, el deporte es la razón y el vehículo que nos une.

Hace mucho tiempo atrás. La iniciativa de Los Delfines, en donde rescatábamos muchachos en situación de alto riesgo y se les daba seguimiento y tareas dirigidas, se les llevaba a través de la mano y el deporte, se les ofrecía educación, alimentación, todo un programa de rescate. Nuestra relación data de muy atrás, es motivo de mucho orgullo para CAF y ver año tras año como todo mejora, como  la institución mejora a través del profesionalismo que ha ido creciendo.

Así es, felizmente. Nuestro presidente estuvo en Madrid y firmó junto a las altas personalidades este acuerdo para arrancar un proyecto con escuelas del deporte en Argentina, Venezuela y Paraguay.