¡Feliz Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz!

En esta fecha, Somos: Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina y Cantolao celebran la importancia del deporte como factor de inclusión social.

El 23 de agosto de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo, el mismo día en el cual se realizaron los primeros juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas en el año 1896. Por ello, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina a través del programa SOMOS, la Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina, y la Academia Deportiva Cantolao, integrante de la red desde 2011, festejan hoy la manifestación del deporte y su impacto en el desarrollo social de niños y jóvenes a nivel de América Latina.

La concepción del deporte para el desarrollo parte de la problemática de desigualdad y pobreza que aún existe en los países latinoamericanos y cómo la misma práctica deportiva puede atacar dicha situación dados los múltiples beneficios que lleva consigo. A su vez, este instrumento es reconocido por la UNESCO como un derecho fundamental y un elemento que puede ser utilizado para educar, por su capacidad de atraer, inspirar, movilizar e incluir ciudadanos.

En ese sentido, CAF viene trabajando desde hace más de una década en una serie de proyectos de promoción social vinculados al deporte entre los que figura la red SOMOS. Esta iniciativa, fundada con el respaldo de las organizaciones internacionales Right To Play y Olimpiadas Especiales, logra expandirse en el año 2011 para convertirse en el primer programa de América Latina enfocado en la unificación del deporte y el desarrollo social de niños, niñas y jóvenes. Tiene como finalidad apoyar a las instituciones de la región, que trabajan en favor del deporte, para contribuir con la formación integral de miles de infantes y adolescentes de esta parte del mundo.

Bajo una visión compartida, la Academia Cantolao decide unirse a la red SOMOS en el 2011 y a partir de allí, ha desarrollado junto a CAF una serie de esfuerzos y actividades orientados a la utilización del deporte como una herramienta de prevención e inclusión social a efectos de dotar de mejores condiciones el proceso formativo de nuestros alumnos a todo nivel.

Por lo tanto, en este día valoramos la importancia del deporte y el potencial que tiene como herramienta de desarrollo y unión. A través de la red SOMOS, CAF promueve la conectividad de actores sociales e impulsa la formación de una gran alianza, ampliando el impacto del deporte como herramienta de desarrollo e inclusión social en la región, centrando al sujeto como agente de cambio y multiplicador para las generaciones futuras.

Actualmente, SOMOS se encuentra en 10 países de América Latina, ha beneficiado a más de 78.000 niños y niñas en la región y capacitado aproximadamente a 1.940 entrenadores, maestros y líderes comunitarios.