Denis Sánchez, el trujillano adelantado a su época

Acostumbrado a regalar años en los torneos que disputa, recuerda cómo la Copa de la Amistad le srivió de vitrina y lo introdujo al fútbol profesional.

Renzo Pucce-Prensa Academia Cantolao

Denis Sánchez protagoniza la historia de un joven futbolista trujillano que llega a Lima para competir con su equipo en uno de los torneos de menores más emblemáticos a nivel nacional sin imaginarse que sería la puerta de ingreso a un abanico de oportunidades en el fútbol.

Categoría 99 y 16 años calzan con admiración en su participación en Copa Perú. Más aún por haber sido titular indiscutible en la zaga de la Academia hasta el último partido. Su adelantado crecimiento se manifestó en su llamado al combinado patrio para el Sudamericano Sub-17 como parte del quinteto de juveniles porteños convocados. De vacaciones en Trujillo, quiere que el 2016 sea mejor aún.

1. Con 16 años disputaste una final de Copa Perú, ¿qué aprendizaje te llevas de aquella experiencia?

Bueno, la Copa Perú es el ‘fútbol macho’ como se dice. Me ayudó mucho porque son gente más grande. A mi corta edad, haber jugado una Copa Perú es mucho y ahora, que se viene la Segunda, va a ser mucho más todavía.

2. ¿Qué comentó tu familia sobre tu participación?

Muy contentos todos de que me hayan visto jugar una final de Copa Perú. Me felicitaron todos.

3. ¿Cómo te promueven al primer equipo?

El profesor Esteves me llamó para poder entrenar con ellos un par de días a la semana. Por temas de estudios, dejé el primer equipo por un tiempo. Hasta que un día me volvió a llamar Esteves para decirme que me iba a poner en lista para la Etapa Nacional y necesitaba que entrene dos veces por semana. Y desde ahí, empecé a entrenar todas las semanas para cada partido.

4. ¿Pensaste ser titular?

No, yo pensé por lo menos entrar. Nunca pensé ser titular. Pero, el entrenador me dio la confianza en un partido y no lo defraudé. Desde ese partido, no dejé de ser titular hasta la final.

5. Cantolao también se ganó el derecho a Segunda, ¿con qué panorama esperas encontrarte?

Yo tengo que ir y trabajar. Así como terminé siendo titular, también comenzar y terminar el último partido de la Segunda siendo titular. Yo quiero jugar. Es lo más importante para mí. En el campo son once contra once, así que vamos a jugar de igual a igual.

6. Con el antecedente en Copa Perú, ¿la Academia tiene credenciales para subir a Primera?

Sí claro. El equipo va a seguir su funcionamiento: tocar y rotar el balón. Va a seguir con el mismo objetivo de llegar a Primera.

7. Cantolao apostará por sus canteranos en Segunda, ¿cuánto va a ayudarles a su crecimiento?

A los jóvenes nos va a ayudar mucho. Vamos a aprender bastante en lo que es Segunda profesional. Se va a jugar de igual a igual porque la gente de Cantolao tiene temperamento y garra.

8. ¿Qué tal tu experiencia en el sudamericano sub-17 con Perú?

Los otros equipos estaban mejor preparados físicamente. Pero, jugar por tu país es lo mejor que te puede pasar.

9. Tú llegaste a disputar la Copa de la Amistad con un equipo de Trujillo y luego, te unes a Cantolao…

Yo voy con un equipo de Trujillo, que se llama Huanchaco FC. Juego el último partido de la Copa de la Amistad contra la categoría 98, que dirige Ramón Perleche. El profesor quiso que me quede y habló con el entrenador. Quedaron para que yo me quede en la casa hogar del club y poco a poco fui creciendo futbolísticamente.

10. Siendo tan joven, ¿cómo asimilas las oportunidades que has tenido?

De buena manera y espero que vengan más este año. Este año tiene que ser mucho mejor aún.

11. ¿Cuánto valoras tu etapa formativa en Cantolao?

Cantolao me dio la posibilidad de jugar en la Copa Perú y de estar en un Sudamericano. Así que la valoro bastante y quiero mucho al club.