Cantolao quiere estampar su nombre en Primera

Después de 33 años, la Academia vuelve a tener la posibilidad de llegar a la máxima división del fútbol peruano.

El partido más importante de la temporada se acerca. Este domingo 20 de diciembre la Academia Cantolao enfrentará a Defensor La Bocana (Piura) por la segunda final de la Copa Perú en el estadio Alejandro Villanueva (La Victoria), a partir de las 3.00 pm.

La Academia buscará remontar la serie tras perder 0-2 en el partido de ida. Para el plantel dirigido por el profesor Guillermo Esteves representa un margen alcanzable. Saben que incluso una igualdad en el marcador global, los consagraría campeones, puesto que la definición, dada esa circunstancia, se basa en el equipo mejor ubicado en la Etapa Nacional. De modo que, el séptimo puesto alcanzado beneficia a los porteños.

Sin embargo, no se conforman con el empate e intentarán aprovechar la contundencia de Miguel Roque, su goleador y el de la Copa  con 14 goles, quien retorna después de la suspensión que lo marginó en el encuentro de ida como resultado de la expulsión en semifinales (vuelta).

Por su parte, La Bocana llega a Lima con la intención de defender su ventaja y jugar con la necesidad del rival. El conjunto de Sechura quiere materializar el campeonato del ‘fútbol macho’ de una vez por todas y dejar en el olvido la eliminación de semifinales en la edición pasada. Más aún por ser la primera vez que disputa la final del certamen.

A diferencia de los del norte, Cantolao ya protagonizó una definición de Copa Perú, cuando en 1982 culminó tercero en la hexagonal final. En aquella edición, lideró junto a Torino y Grau al término de las cinco jornadas, pero por diferencia de goles quedó relegado al tercer lugar.

No sóla la institución vuelve a tener la oportunidad de subir a Primera División, sino también, algunos integrantes del plantel. Karlo Sánchez, Walter Cruz y Josef Chávez conformaron el equipo de Unión Huaral subcampeón en el 2013, dirigido por el propio Guillermo Esteves. Al año siguiente, en Segunda División, se sumarían Guillermo Vernal, Héctor Quichua, Gonzalo Sotomayor y Manuel Tello, actuales miembros de Cantolao.

En ese sentido, pretenden reemplazar el antecedente de hace dos años por la consecución del título de la Copa Perú 2015 y el ascenso a la máxima división del fútbol nacional.  Un logro que estaría acompañado de una enorme valoración tanto para el entrenador como para los jugadores por el vínculo que los une a la Academia.

Por un lado, Esteves (29 años) puede campeonar con un equipo del cual el 80% integró Categorías juveniles chalacas bajo su mando. En tanto, sus dirigidos quieren llevar a Primera a la institución que los formó y marcar un hito en la historia del torneo al registrar un promedio de edad de 21 años. El conjunto de Cantolao hace de su juventud una virtud, que le ha valido alcanzar la última instancia. donde espera convertir a la primera cantera del país en el nuevo inquilino del fútbol profesional.