Copa Perú: Cantolao cayó 0-2 frente a La Bocana y buscará remontar en la vuelta

La Academia sufrió ante la forma en la que se dio la consecución de los goles. El primero llegó muy temprano, mientras que el segundo ocurrió en los minutos de adición del complemento. 

Con un hombre menos, Cantolao perdió 2-0 ante Defensor La Bocana en el estadio Sesquicentenario de Sechura (Piura) por la primera final de la Copa Perú. Los goles fueron anotados por Arrieta y Arroyo en la primera y segunda mitad respectivamente.

Apenas a los 6′ del primer tiempo, La Bocana abrió el marcador a través de Arrieta, quien quedó mano a mano ante el golero Karlo Sánchez tras ganarle las espaldas a los defensores porteños y conectó un remate potente sobre la portería de la Academia. Minutos más tarde, Arrieta volvió a rematar, pero esta vez Sánchez rechazó el balón.

El capitán y defensor de Cantolao, Walter Cruz, protagonizó la primera oportunidad de gol cuando la triangulación con Ricardo Bruno y Guillermo Vernal lo dejó con espacio para ejecutar un remate, que pudo contener el guardameta de La Bocana, Romucho.

Luego, el equipo del profesor Esteves halló espacios para penetrar en área rival. Por izquierda, Ricardo Bruno lanzó un centro de zurda, que no encontró destinatario. Dylan Cáceres entró al corazón del área piurana a base de regates, pero la salida de Romucho, apoyado por sus zagueros, le cerraron el ángulo de disparo y provocaron un tiro de esquina a favor de los chalacos.

Antes del término los primeros 45 minutos, La Bocana pudo ampliar la diferencia por medio de un remate de Valladares, que terminó desviado por el poste izquierdo de la portería de Sánchez.

En el complemento, dispone del balón por tiempos más prolongados., mientras que La Bocana pierde elaboración en ataque. Guillermo Vernal cobró un tiro libre para la Academia, que se fue ligeramente desviado por encima del travesaño del arco piurano.

El cuadro de Sechura estuvo apunto de pagar caro una indecisión entre su portero y unos de los centrales, más aún por la presión de Mario Ceballos, que intentó bloquear el despeje de Romucho. La Bocana respondió con una llegada rápida por derecha, que desembocó en un sevicio al punto penal, donde Kevin Prieto trabó abajo y envió el esférico al tiro de esquina.

A los 74′, Cantolao quedó con un hombre menos a raíz de la expulsión de Ricardo Bruno, quien continuó una jugada ya invalidada por un fuera de juego -mal cobrado según las imágenes del partido-, lo que provocó su segunda amonestación. Una situación que eludió anteriormente ante entradas peligrosas de sus jugadores y por las cuales recibieron amarilla.

El ingreso de Gonzalo Sotomayor sirvió para refrescar el ataque chalaco. Pimero, apareció por derecha para colocar un centro por abajo con dirección a Mario Ceballos, que protegió el balón en el área, se creó el espacio y remató fuerte de derecha cerca al arco Romucho.

Luego, volvió a asociarse con Ceballos por el sector opuesto. Pese a que el balón le quedó un poco alto, logró acomodarse para definir de volea con pierna derecha. El disparo impactó el travesaño y salvó a los locales. Fue la opción más clara de Cantolao.

En una acción individual, Ceballos nuevamente probó desde el borde del área, pero sin efecto alguno. Sobre el final del encuentro, Bermejo colocó un centro en área porteña, que logró puntear Arroyo gracias a su anticipo sobre la marca de Jimmy Baluarte. De esa manera, Defensor La Bocana marcó el 2-0 y se acreditó la primera final de la Copa Perú.

Esta diferenica obliga a la Academia Cantolao a tener que ganar o empatar en el resultado global a fin de obtener el título y el consecuente ascenso a la Primera División. Si se presentase una paridad entre ambos en el marcador final de los dos compromisos, el conjunto de Esteves se verá beneficiado por haber culminado mejor en la Etapa Nacional y por ende, se convertiría en el equipo campeón de la Copa Perú 2015.

Alineación: 21 Karlo Sánchez; 3 Jimmy Baluarte, 5 Kevin Prieto, 19 Walter Cruz, 29 Dennis Sánchez; 6 Héctor Quichua, 7 Guillermo Vernal, 18 Manuel Tello; 10 Dylan Cáceres, 13 Ricardo Bruno y Mario Ceballos.

Suplentes: 12 Junior Dávila, 12 David Bermúdez, 23 Gonzalo Sotomayor, 4 Rafael Ruiz, 26 Román, 13 Ronaldo Huari Roberto Reyna 27.

Goles: Arrieta (6′) y Arroyo (90’+4)

Cambios: Sotomayor x Tello (69′) y Huari x Cáceres (83′)

Amonestados-Cantolao: Cáceres, Baluarte, Prieto, Vernal y Sotomayor

Expulsado: Ricardo Bruno

Árbitro: Michael Espinoza