Copa Perú: Cantolao, preparado para la primera final en Sechura ante La Bocana

La Academia iniciará la serie de finales en condición de visita. De cara al duelo ante La Bocana en Sechura, el profesor Esteves no podrá contar con Miguel Roque, expulsado en la segunda semifinal.

Llegó la hora de la verdad. Luego de una clasificación agónica en Tumbes, Cantolao se prepara para disputar la primera final de la Copa Perú ante Defensor La Bocana, partido que se llevará a cabo el domingo 12 de diciembre y tendrá lugar en el estadio Sesquicentenario de Sechura (Piura), desde las 12.30 pm.

Cantolao afrontará la ida de las finales en condición de visita, decisión que tomó gracias a la facultad que le otorga el haber culminado mejor ubicado en la Etapa Nacional (7º) y orientada a definir el ascenso en Lima. La Academia vuelve a tener esta posibilidad después de verse obligado a cerrar las llaves como visitante en los cuartos de final y recientes semifinales. Por tercera vez, enfrentará a un equipo del norte peruano, pues eliminó a Chiroque Cielo y Cristal Tumbes, ambos de Tumbes.

En principio, se había planificado quedarse en el norte, pero debido a la demora de la programación, se optó por regresar a la capital. Al día siguiente de la llegada a Lima (miércoles), el plantel realizó su primera sesión de entrenamiento en las instalaciones depotivas del club Sporting Cristal para llegar en óptimas condiciones al duelo en Sechura. Precisamente, la alta temperatura de la ciudad piurana representa un elemento importante dentro de la preparación física del equipo, más aún por la hora del encuentro, en la cual puede superar los 35º C.

El profesor Esteves volverá a tener a disposición a Walter Cruz, capitán y titular en la zaga central chalaca. Por otro lado, no podrá contar en ataque con la presencia de Miguel Roque, goleador de Cantolao y la Copa Perú con 14 tantos, tras ser expulsado en la segunda semifinal. Dos variantes a considerar en cuanto a la conformación del equipo que arrancará el domingo.

Para Guillermo Esteves, el pase a la final de la Copa Perú significa una segunda oportunidad personalmente para lograr el ascenso a la Primera División del fútbol peruano, puesto que estuvo a punto de subir con Unión Huaral en el 2013.  El cuadro huaralino venció 3-2 a San Simón en la vuelta, pero no fue suficiente para superar el marcador global tras la derrota 2-0 en la ida. Ahora, Esteves, con 29 años, deja en el olvido aquella experiencia y se enfoca a profundidad en llevar a Cantolao, insitución donde también fue entrenador de las categorías juveniles, al fútbol profesional.

A lo largo de la Etapa Nacional, el conjunto chalaco ha disputado 12 partidos, de los cuales ha ganado 7, empatado 4 y perdido sólo 1. En tanto, los sechuranos, que accedieron a la final del ‘fútbol macho’ por un resultado general de 9-6 sobre Alfredo Salinas , suman 14 encuentros y registran la misma cantidad de victorias, 3 empates y 4 derrotas. Mientras la Academia clasificó directamente a los octavos de final, La Bocana ocupó la casilla 24, el último cupo para jugar el repechaje.

Cantolao retorna a una final de Copa Perú desde 1982, año en el que alcanzó el tercer lugar de la hexagonal final como Deportivo Cantolao, comandado por Rafael Castañeda. Sin embargo, bajo el actual formato, será la primera vez que un equipo del Callao se instala en esta etapa y busque consagrarse campeón del torneo.

En menos de una semana, el plantel dirigido por Esteves habrá completado 4 viajes, entre idas y vueltas. Un ritmo que no admite espacios de recuperación y descanso más prolongados a causa de la programación tan apretada de la Copa Perú. A pesar de esta circunstancia, este grupo de jóvenes, cuyo promedio de edad bordea los 22 años, junto al profesor Esteves anhelan concluir una campaña de varios meses victoriosos.