Copa Perú: Cantolao empató 2-2 en Tumbes y disputará la final ante Defensor La Bocana

La Academia clasificó a la final gracias a un marcador global de 4-3 a favor. Los goles chalacos fueron marcados por los delanteros Mario Ceballos y Miguel Roque.

Cantolao selló una clasificación agónica a la final de la Copa Perú en Tumbes tras igualar 2-2 ante Cristal Tumbes en el estadio Mariscal Cáceres por el partido de vuelta de semifinales.

El equipo local encontró la ventaja a los 3′ del primer tiempo a través de Víctor Morán. Dos minutos más tarde, el juez del partido, Renzo Castañeda, paralizó las acciones luego de que hinchas del Cristal Tumbes lanzaran proyectiles sobre la banca de Cantolao.

Con este resultado avanzaban los locales, puesto que les favorecía el tercer lugar obenido en la tabla de la Etapa Nacional. Sin embargo, Mario Ceballos, uno de los goleadores de la Academia, marcó el tanto de la paridad sobre los 20′. La igualdad motivó la progresión tumbesina y conforme se acercaba el término de la primera mitad, los ánimos locales se exacerbaron.

Ni bien inciado el complemento, nuevamente el árbiro Castañeda se vio obligado a detener el juego debido al lanzamiento de una botella al terreno del estadio Mariscal Cáceres. Después de conversaciones con los comisarios del partido y autoridades locales, cerca de los 58′ se reanudó el trámite. La siguiente jugada fue un gol anulado de Tumbes por haber cometido una falta previa.

Al poco tiempo después, el asistente de la Academia, Daniel Maldonado sería expulsado a causa de un enfrentamiento que sostuvo con los efectivos policiales presentes en el estadio, impulsado por la hostilidad propiciada por los hinchas locales.

De vuelta al desarrollo del encuentro, Cantolao pasó adelante en el marcador gracias a Miguel Roque (posteriormente fue expulsado), el máximo goleador de la Copa Perú con 14 tantos. Ya en los minutos de adición, Miguel Alvarado niveló 2-2 y Cristal Tumbes se volcó completamente al ataque. Pero, la Academia Cantolao, reforzado con el ingreso de Kevin Prieto, contuvo el avance tumbesino en su propia área y defendió el empate hasta el minuto 112, cuando culminó el compromiso.

Si bien esta semifinal arrojó una igualdad 2-2, el resultado acumulado finalizó 4-3 a favor de Cantolao, luego de vencer 2-1 en la ida. La Academia se convierte en finalista de la Copa Perú junto a Defensor La Bocana de Piura. El equipo del profesor Esteves vuelve a disputar la instancia final del ‘fútbol macho’ desde 1982, año en el cual terminó tercero en la hexagonal final.

Un punto aparte

Lamentablemente,  al momento en el que los jugadores de Cantolao procedían a retirarse, un grupo de hinchas locales intentaron agredirlos con lanzamientos de botellas, palos y piedras. Rápidamente, la policía evitó la salida del equipo por seguridad y comenzó a dispersar a los individuos agresores. Afortunadamente, este incidente no pasó a mayores y el plantel abandonó el estadio sin inconvenientes.

Alineación: Karlo Sánchez 21; Josef Chávez 8, Jimmy Baluarte 3, Dennis Sánchez 29, Carlos Cabello 14; Guillermo Vernal 7, Héctor Quichua 6, Gonzalo Sotomayor 23; Miguel Roque 20 y Mario Ceballos 9.

Suplentes: Junior Dávila 12, David Bermúdez 25, Kevin Prieto 5, Ricardo Bruno 13, Rafael Ruiz 4, Roberto Reyna 27, Dylan Cáceres 10.

Goles: Mario Ceballos (20′) y Miguel Roque (75′)

Cambios: Cáceres x Tello, Prieto x Chávez y Bruno x Ceballos

Expulsado: Miguel Roque

Árbitro: Renzo Castañeda