Copa Perú: Cantolao venció 2-1 a Cristal Tumbes y la serie queda abierta

La Academia encontró varios obstáculos para profundizar, pero al final registró una victoria. El descuento de la visita hace que la llave se defina en Tumbes.

Cantolao venció 2-1 a Cristal Tumbes en el estadio Miguel Grau del Callao por las semifinales de la Copa Perú con goles de Mario Ceballos y Rafael Ruiz.

Desde el inicio del cotejo, Cantolao fue dominador. Las primeras aproximaciones a la portería de Cristal Tumbes constaron de centros dirigidos a Mario Ceballos y Miguel Roque. La Academia se mostraba ofensivo en el terreno de juego con un sistema 3-4-3 al momento de atacar. Tanto Carlos Cabello y Gianbranco Rios desdoblaban por las bandas permanentemente.

El volumen ofensivo de la Academia era aprovechado por los visitantes, que apostaban por envíos largos hacia sus delanteros para ganar las espaldas de los centrales de Cantolao. Sin embargo, esta circunstancia fue controlada por la velocidad, concentración y correcta temporización del arquero Kevin Sáchez y los defensores, Walter Cruz, Jimmy Baluarte y Kelvin Sánchez.

Conforme avanzaban los minutos, Cantolao prolongaba la disposición del balón, mientras que Cristal Tumbes esperaba e incomodaba la profundización chalaca. La Academia encontró rutas alternas mediante remates de larga distancia, algunos de ellos bloqueados por el portero tumbesino Velásquez y otros ligeramente desviados y en el palo.

Sobre el final de la primera mitad, Roque decidió jugar en corto un tiro de esquina para Guillermo Vernal, quien dio un pase nuevamente para el delantero de la Academia. Roque halló el espacio y ejecutó un centro al segundo palo, que Ceballos conectó de cabeza gracias a su anticipación. Así, Cantolao se fue al descanso con un gol de ventaja.

Para el complemento el profesor Esteves ordenó el ingreso de Rafael Ruiz en lugar de Gianbranco Ríos. Transcurrido el minuto 50, Tumbes pudo igualar las acciones mediante Rueda en un mano a mano que contrarrestó de piernas el golero Sánchez.

Al poco tiempo, Mario Ceballos incursionó a toda velocidad en el área tumbesina, ganó la posición y colocó un servicio rasante hacia atrás. Roque jaló la marca y dejó pasar el balón para la llegada de Ruiz, quien contactó suavemente a la esquina inferior izquierda de la portería visitante. Cantolao subía 2-0 en el marcador.

La diferencia a favor propició un par de jugadas de ataque que no pudo concretar. Cristal Tumbes pudo descontar a través de Crespo, quien interpretó el movimiento hacia la izquierda del portero Sánchez para levantar el balón y marcar. El juego de la Academia decayó en el último cuarto. Los espacios se cerraron y los remates no tuvieron dirección hacia el arco tumbesino, situaciones que sostenieron el resultado.

De este modo, la llave entre ambos equipos queda abierta. Cantolao tendrá que asegurar su clasificación a la gran final este martes cuando dispute la vuelta el próximo martes en el estadio Mariscal Cáceres de Tumbes, ciudad donde empató 1-1 por los octavos de final de la Copa Perú.

Alineación de Cantolao: Karlo Sánchez 21; Carlos Cabello 14, Jimmy Baluarte 3, Walter Cruz 19, Kelvin Sánchez 29, Gianbranco Ríos 11; Héctor Quichua 6, Guillermo Vernal 7, Dylan Cáceres 10; Miguel Roque 20 y Mario Ceballos 9.

Suplentes: Junior Dávila 12, David Bermúdez 25, Kevin Prieto 5, Rafael Ruiz 4, Gonzalo Sotomayor 23, Bryan Reyna 27 y Ricardo Bruno 13.

Goles: Mario Ceballos (45′) y Rafael Ruiz (57′)

Cambios: Ruiz x Ríos (46′), Reyna x Ruiz (80′) y Bruno x Cabello (90′)

Árbitro: Manuel Garay