Esteves: “Tener esta ventaja nos va a permitir jugar con la necesidad del rival”

El profesor Guillermo Esteves habló en exclusiva para la web de Cantolao acerca del panorama que enfrenta la Academia pervio al duelo de mañana ante Sport La Vid en la altura de Huancayo por los cuartos de final de la Copa Perú.

¿Cómo enfrenta Cantolao este encuentro luego de la diferencia 5-1 a favor? ¿Qué escenario le ofrece este resultado?

Tenemos que enfrentar este partido con la misma responsabilidad que mostramos en la ida. Esta es una llave de 180 minutos por lo tanto no hay tiempo alguno para el relajo. Tener esta ventaja nos va a permitir jugar con la necesidad del rival. Por lo tanto, hay que sacar el máximo provecho a su desesperación.

En este año, será la primera vez que jueguen en altura, ¿qué trabajos específicos se han realzado en cuanto lo físico? y ¿cuáles son las claves para obtener un resultado favorable a 3 250 m.s.n.m?

Así es. Será la primera vez en el año. Sin embargo, no es la primera vez para varios de mis jugadores, pues ya han tenido experiencia en altura en años anteriores. Respecto al trabajo hemos incidido en el trabajo neuromuscular. Esperemos que todo salga como se va planteando.

¿Le preocupa un aspecto en particular del rival?

Me preocupa el colectivo en general. Si ellos han llegado a esta etapa es porque tienen cosas muy interesantes. Además, han sabido aprovechar al máximo su localía.

¿Cree que el trámite será parecido al duelo contra Chiroque en Tumbres, donde Cantolao apostó por los contraataques?

Con chiroque no jugamos al contraataque, fuimos muy ofensivo. Para este partido la estrategia ya está planteada; sin embargo, prefiero reservármela. Lo que sí puedo asegurar es que el estilo de juego siempre será el mismo.

Y ¿cuál es la forma de jugar de Cantolao?

Este equipo respeta la capacidad de su jugadores. Al tener jugadores de buen pie lo que buscamos es hacer un juego donde ellos se sientan muy cómodos. Por lo tanto, las sociedades y/o triangulaciones son el arma para poder llegar al arco rival.  Cuando no se tiene el balón, tratamos de ser muy agresivo para poder recuperar el mismo lo más rápido posible.

¿Considera que laas variantes tendrán un rol importante, puesto que el desgaste físico en altura podría mermar el funcionamiento colectivo?

Así es, en cada partido los recambios tienen que marcar la diferencia. Por ello, tenemos un plantel numeroso de chicos que quieren mostrarse y confío en que todo saldrá de la mejor manera.

¿Hay algún jugador lesionado?

Varios (entre risas).

Entonces, ¿presentará un equipo titular distinto al de la ida?

Como en toda la etapa nacional. Las lesiones y/o suspensiones me han obligado a cambiar de equipo cada semana.

¿Qué opinión le merece el rendimiento de Miguel Roque, quien es el goleador del equipo y del torneo?

Miguel es un jugador con mucho talento que está en un buen momento y Dios quiera que siga certero de cara al arco. Sin embargo, creo que todo esto no sería posible sin la solidez del equipo. Por ello, tengo que destacar a todos mis jugadores.

El equipo viene siendo destacado y halagado por su contundencia y estilo de juego. ¿Cómo recepciona usted y los jugadores estos comentarios para no perder la ecuanimidad?

Es reconfortante recibir halagos. Sin embargo, hay que tener mucho tino y manejo porque son muchachos muy jóvenes. Parte de ello es seguir recordándoles que el objetivo es llegar a primera y aún no lo han conseguido.